Las nuevas “Señales” de vida de SUPAY

En los primeros meses de 2013 se difundiò una primera versión de “Señales”, pero recién a inicios de diciembre se ha presentado al público la edición física definitiva: el fruto de un trabajo iniciado en 2011. Dentro del repertorio de este nuevo disco, SUPAY echa un par de miradas retrospectivas a sus dos placas anteriores, insptigando nuevas versiones de ‘Alma’ (original de “El Viaje”) y ‘En El Viento’ (original de “Confusión”): el rol de Valverde influye no poco en los resultados finales de ambas labores de repaso. En el caso de ‘Alma’, tenemos una expansión del potencial de fastuosidad progresiva de los motivos centrales merced al uso de una acrecentada dosis de magia musical que termina traduciéndose en cálida magnificencia; en el caso de ‘En El Viento’, el repaso se convierte en una auténtica reconstrucción merced a la energía extra invertida en las expansiones temáticas y el empleo de cadencias jazz-rockeras en los aspectos predominantes del swing armado por la dupla Medina-Palacios, un viento convertido en huracán de sonoridades exquisitas. Dado que esta nueva versión es justamente la pieza que cierra el disco, resulta tremendamente efectiva esta renovada fastuosidad a la hora de darle un colorido explícitamente intenso a los momentos finales de “Señales”.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

ZEPTELAR – Sonidos intrépidos

Otro proyecto de la siempre fructífera escena musical de la Quinta Región  llega de la mano del sexteto jazzero prog ZEPTELAR y este nuevo álbum que, en su estética gráfica, recuerda a Ozric Tentacles y, en lo musical, a bandas de tradición chilena como Fulano, Congreso y Media Banda.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Grupo La Fe lanza nuevo disco

Desde su debut, en diciembre de 2011, La Fe se ha presentado como una banda que propone temáticas cotidianas bajo una mirada cristiana. Las injusticias sociales, el daño ecológico planetario, el lucro de la religión, el consumismo, son algunas de las temáticas que aborda el grupo, como una invitación a la reflexión a través de la fuerza del rock.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

DELTA – The End of Philosophy MyloCD100 (Review)

Y ya han pasado tres años desde que Delta lanzo su disco “Deny Humanity” el cual fue muy bien recibido tanto por prensa en general como por los adeptos al metal progresivo en general, y es que Delta, al menos para mí, siempre ha sido sinónimo de calidad en muchos aspectos, solo por nombrar algunos podrían ser dedicación, esfuerzo, sacrificio y una de las que más destaco es ,como los chilenos diríamos, tener “cuero de chancho” ante las críticas y transformarlas en beneficios para el crecimiento de la banda. Como bien dije tres años han pasado para poder escuchar nuevamente las canciones de quizás una de las bandas menos reconocidas a nivel nacional, sea por metaleros, rockeros o Prog-lovers, cosa que aun no puedo explicarme de por qué no han logrado cosechar mejores resultados, pero bueno estamos en Chile, un país complicado con sus bandas y a veces algo ingrato. Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La cabalgata ácida de RAFART

Hoy presentamos al Stickista chileno Francisco Rafart, quien ha publicado su disco debut bajo su apellido RAFART: se titula “The Handbook Of The Acid Rider” y es un muestrario sumamente interesante de tonalidades jazz-rockeras, electrónicas, math-rockeras y psicodélicas dentro de un esquema genuinamente progresivo. Rafart no solo se encarga del Stick sino que también toca teclados, secuenciadores y algo de guitarra a lo largo del repertorio de 11 temas. Los guitarristas Fernando Daza y Rodrigo Morel y el baterista Pablo Martínez son los aleatorios compañeros de aventuras de Rafart.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

QUARKS – amalgama prog electrónica

QUARKS es el nombre de un proyecto chileno de música electrónica progresiva conformado por Ricardo Riadi, Alamiro Arias y Claudio Momberg: el primero y último están a cargo de los sintetizadores y efectos computarizados, mientras que el segundo está a cargo de las guitarras eléctricas y electroacústica. A Momberg lo conocemos de los grupos prog-sinfónicos SUBTERRA y SETI así como de su proyecto solista ecléctico TAURUS, y QUARKS le brinda la ocasión de explorar a fondo su inclinación hacia la tradición de ambientaciones electrónicas futuristas procedentes de los legados de TANGERINE DREAM, JEAN-MICHEL JARRE y VANGELIS, una inclinación que no ha estado del todo ausente en previos trabajos de SETI y TAURUS. Por su parte, Arias y Riadi no son exactamente unos novatos: el primero forma parte del grupo SIGNUZ, además de ser técnico de sonido y compositor para medios audiovisuales; el segundo forma parte de SCOPE, agrupación de música electrónica. Apenas el trío se juntó con miras a registrar un disco, su modus operandi se basó en la creación instantánea de compulsiones electrónicas bajo la crucial guía de los duales torreones de sintetizadores: el resultado de todo esto es “Elemental”, ítem publicado por Mylodon Records.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Las continuas investigaciones sinfónicas de TAURUS

Hoy volcamos nuestros ojos y oídos a la escena progresiva chilena para concentrarnos en TAURUS, proyecto solista del multi-instrumentista Claudio Momberg. Este proyecto emergió a partir de la efervescencia creativa de Momberg que tenía lugar en su cabeza en la segunda mitad de 2009 mientras el disco de SETI “Discoveries” aún no salía del proceso de post-producción. TAURUS fue el vehículo que tuvo que nacer para que este nuevo flujo de creatividad no se perdiera en la nada… y así él fue creando música y ejecutándola sin ayuda de músicos adicionales, llevando ideas inicialmente concebidas como piezas de cámara a un desarrollo cabalmente progresivo.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

ASTRALIS y su nueva estación

Hoy nos concentramos en el nuevo disco del grupo prog-sinfónico chileno ASTRALIS: “Fantasía De Invierno”. Recientemente publicado por el sello Mylodon Records, su repertorio consta de canciones compuestas entre los años 1989 y 1995: o sea, este disco es básicamente un repaso de viejas composiciones que se revelan ahora con el beneficio de la pericia y la madurez estilística que el grupo ha venido forjando en la secuencia de sus dos discos anteriores “Bienvenida Al Interior” y “Voces Del Bosque”. Dehecho, estos dos ítems conviertieron a ASTRALIS en una de las bandas más respetadas del círculo progresivo de su país. A lo largo de este nuevo disco, los únicos integrantes fijos son Patricio Alejandro Vera-Pinto [guitarrista, vocalista y compositor exclusivo] y Mauricio Arcís [bajista]; los demás participantes son el teclista Carlos González Nanjarí (para los dos últimos temas), el teclista Francisco Conejera (para los cinco primeros temas) y Luis Álvarez a la segunda guitarra, mientras que el baterista Jaime Labarca (Quilín) está acreditado como invitado para todos los temas.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La historia del rock progresivo en Chile – Parte I

El despertar de un sueño

Chile, a diferencia de muchos países, concibió el rock progresivo como un traje a la medida. Desde los sonidos lisérgicos y distorsionados de finales de los 60′s a la trinchera silenciosa de los 70′s; la exquisita y contestataria fusión de los 80′s y el renacer del estilo con la “nueva hornada” de los 90′s que hoy día tiene a la escena chilena encumbrada como una verdadera “isla” de riqueza inagotable.

A continuación una suerte de guía analítica y descriptiva de factores, eventos y exponentes que dieron vida al rock arte en último rincón del planeta.

Para entender el surgimiento del Rock Progresivo en Chile debemos remontarnos ineludiblemente a los años 60′s, aún cuando esta pomposa denominación ni siquiera existía en la despierta e inquieta mente de los músicos de la época. Los insignes baluartes de la “Rebelión de las flores” ayudaron a cimentar el florecimiento de esta vertiente musical qué más tarde brillaría con luces propias a través de una camada de grupos liderados por paradigmas como Blops, Los Jaivas y Congreso.
Algunas bandas beat chilenas resultaron muy importantes para los primeros pasos del progresivo chileno. Más tarde, las agrupaciones sicodélicas imprimieron un segundo aire a este proceso, esta vez, con un sonido mucho más cercano a la experimentación progresiva, y fue así como surgieron los primeros atisbos de progresión en su sentido más puro.

De aquellos primeros pasos se puede destacar a Aguaturbia, Los Trapos, Los Mac’s, Vidrios Quebrados, entre muchos otros. Este caldo de cultivo beat encendió la llama de que posteriormente sería las generaciones del art rock en Chile.
A diferencia de muchos otros países, el rock progresivo tuvo en Chile una faceta distintiva y ciertamente fueros los años 70’s el punto de partida de esta “novedosa” y contestataria estética. No cabe duda que este formato “ad hoc” a la forma de ser chilena marcó de manera fuerte la concepción de este nuevo estilo.

Las principales influencias estaban dadas en las experiencias propias de los músicos y el momento histórico del país, sacudido en aquel entonces por fuertes movimientos sociales, y no en la analogía tan de moda en otros países o movimientos. Lejos de copiar moldes preestablecidos, sobretodo de Europa, la música progresiva  temprana en Chile descartó la idea de emular la receta de Genesis o King Crimson. Más bien, en su primera etapa, o lo que podemos llamar la era temprana, acarició la sutileza sicodélica de Pink Floyd y la expresión frenética de Led Zeppelin, pero con un espíritu muy propio, plagado de componentes musicales propios de Chile y su cultura.

El otro punto de referencia fue sin duda el Folk, un fenómeno que ya había logrado gran cantidad de adeptos con el Canto Nuevo. Esta fusión entre el rock y folk tendría en Los Jaivas a su más grande representante. No muy lejos de ellos, también de la Quinta Región, estaba Congreso con un sonido un poco más urbano. Un grupo que con sus “Maestranzas de la Noche” de 1971 había dejado de manifiesto la perfecta mezcla entre calidad y exquisitez, cualidades que acompañarían a la banda en toda su vasta discografía posterior.

En este sentido, Congregación, Amerindios fueron algunos destacados exponentes de esta corriente musical.
Se dice que el primer atisbo de rock progresivo en Chile estuvo marcado por un grupo de remarcada calidad denominado Kissing Spell, a través de un álbum prodigiosa llamado “Los Pájaros” de 1970, agrupación que luego derivo a otra denominación: Embrujo. Pero la piedra angular del movimiento estuvo reflejado en una obra clave: “Locomotora”, tercer álbum de la reconocida banda Los Blops. Un disco totalmente condescendiente con el estilo en su forma más pura.

Sellos como IRT, Arena, Alba, Dicap, Banglad, entre otros, canalizaron este movimiento que nunca adoptó el nombre “progresivo”, sino más bien estuvo asociado al concepto de “rock clásico”. En 1973 se produjo el quiebre institucional en Chile con el golpe militar y el campo fértil de la creación chilena se transformó en terreno minado. Muchas bandas desaparecieron, escaparon al exilio o simplemente prefirieron cambiar de vereda ante el cierre abrupto de espacios. Algunos masters desaparecieron o fueron destruidos por la autoridad del momento por considerarlos de “peligroso contenido”.

Es así como la última mitad de la década de los 70′s se caracterizó por una etapa de adaptación al medio, en donde la mayoría de los músicos convocaron una trinchera silente, la que, sin embargo,  comenzó a gestar un proceso un proceso de implosión musical que iniciaría la dura tarea del reencuentro con el estilo a fines de la década.

Aparte de este oscuro panorama, este puñado de quijotescas bandas se enfrentó, además, a otro implacable contendor que ya se había instalado con mucha fuerza en el ambiente musical: la onda disco.

Posted in Uncategorized | Leave a comment