Ciudad Sumergida es el nombre del disco debut de Ubiks, un nuevo proyecto de rock progresivo incidental chileno integrado por Mario del Castillo y Reinhardt Schultz, cuya obra fue lanzada recientemente de manera digital por Mylodon Records (MyloCD119).
El proyecto se inició en el año 2017 bajo el nombre provisorio de Spring Station, haciendo alusión a los dos proyectos musicales de los que han sido parte los integrantes de esta agrupación, Radio Station más cercano a la electrónica y Primavera Negra de sonido progresivo instrumental en formato clásico de banda de rock.
La necesidad de explorar otros sonidos y formatos origina una propuesta basada en una idea audiovisual, la de generar “música para exposiciones” parafraseando a Brian Eno con su vanguardista etapa de “Música para aeropuertos”. De esta manera, Mario Del Castillo y Reinhardt Schulz retoman una forma de trabajo que desarrollaron como estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, manipulando y experimentando en la elaboración de bandas sonoras inspiradas en el trabajo experimental con loops y capas de sonidos como los frippertonics.
El nombre de la banda se inspira en los Ubiks eléctricos de Philip K. Dick, aparatos que bien pueden ser electrodomésticos para el hogar o cualquier elemento de primera necesidad en un mundo que comienza a desmoronarse. La idea de las realidades que se multiplican, en el universo del escritor Philip K. Dick, influencia fundamental en las películas de ciencia ficción, nos deja el concepto que nombra este proyecto: un constructo en cambio constante dentro de una realidad líquida como la propuesta por Bauman. Esa forma que puede cambiar da nombre a esta forma de hacer música, Ubiks como un espacio sonoro donde los límites se van borrando.
El concepto del álbum “Ciudad sumergida”, proviene del mundo de la ciencia ficción presente en la serie de relatos “Los Sicarios Nocturnos” del escritor chileno Miguel Acevedo, donde se despliegan elementos tecnológicos-retro en el contexto agobiante de un sistema totalitario gobernado en las sombras por una secta conocida como Los Brujos. En los relatos, uno de los objetivos fundamentales de Los Brujos es acabar con ciertos lugares protegidos y con sus defensores, los llamados Guardianes. Uno de esos lugares ocultos y protegidos es una ciudad sumergida, que guarda los vestigios de otros tiempos, la memoria de una parte esencialmente buena de la humanidad que fue perseguida y exterminada.
Esa es la historia que se desarrolla en este álbum, como un relato en tres entornos, que inicia en un mundo submarino, que transita en la superficie por las carreteras y termina en aeropuertos, en el aire, alejándose. Agua, tierra y aire son los espacios por los que transita este relato sonoro.
La necesidad de generar esta nueva etapa musical, inicia con dos sesiones de improvisaciones caseras en las que se registra la mayor parte de los demos que constituyen el material base del álbum. Bajando los decibeles y las complejidades de los procesos de ensayo de una banda de rock, aparece un sonido más liviano, atmosférico, con elementos ambient que permiten incorporar sonidos acústicos. De esta manera, a través de una búsqueda con claros referentes en los inicios de la electrónica en el contexto del krautrock de Tangerine Dream, la world music, elementos del paisaje sonoro y progresiones armónicas de la electrónica de los 80 como Walter Holland, se va dando forma a lo que será el álbum mediante un trabajo por capas. Se trabaja sobre múltiples pistas y se crean variaciones sobre las grabaciones originales. Esta última etapa se desarrolló en medio de las restricciones de la pandemia del año 2020 que generó un trabajo a distancia que estableció una pausa y un tiempo de dedicación diferente al habitual para ir creando melodías y sonidos que terminaron por transformarse en un proceso de mezcla que en su última etapa se hizo de manera online.
La publicación de este disco en Octubre del año 2020 se da en el contexto de un mundo impredecible, en algo que se parece al fin o el comienzo de algo, un mundo líquido, como aquel en el que existen los Ubiks eléctricos.
Así surgen estos sonidos que emergen desde ruinas que están en las profundidades, una forma de percibir mediante los sentidos algo que está guardado en el pasado.
Finalmente, Mylodon Records confirmó que para fin de año se espera la edición limitada de la obra en formato CD.