Develan grabaciones inéditas de los mexicanos Torre de Tiza

Como parte del trabajo de recopilación y difusión de música progresiva de carácter inédito en formato digital, el sello Mylodon Records acaba de rescatar las grabaciones realizadas durante el periodo 2005-2007 por la agrupación mexicana Torre de Tiza.

La banda, de marcado acento progresivo instrumental, corresponde a un ensamble artístico-musical que se formó a finales del 2004 en la ciudad de Fresnillo, cercana a Zacatecas, en México.

Esta agrupación en su fugaz vida tuvo oportunidad de presentarse en festivales culturales locales, como fue el caso del Zaca Prog  (4ta edición, del 2007), y también en una gira independiente por ciertas latitudes del bajío mexicano, como Aguascalientes, Guadalajara, León, Guanajuato y Guanajuato.

La historia de la banda se enmarca en el trabajo realizado en una primera instancia por Jonathan Sánchez (batería) y Francisco Dávila (guitarra eléctrica, sintetizadores, teclados, piano), quienes deciden cristalizar un proyecto en donde se interpreten piezas musicales que empleen tendencias de los años 70, en particular por su amor y aprecio genuino por el rock progresivo de aquella década, además de épicas y legendarias bandas de Italia, Holanda, Alemania, como así también del Reino Unido.

Inspirados en las agrupaciones inglesas King Crimson y Camel, así como grupos mexicanos como Toncho Pilatos y Chac-Mool, deciden comenzar a componer y arreglar piezas originales, más a diferencia de muchas otras bandas de progresivo, Francisco Dávila, el compositor principal del ensamble, optó por sólo ejecutar y arreglar música instrumental de factura inédita, excluyendo líricas y melodías vocales per-sé; dejando así que la Música (con “M” mayúscula, tal cual decía Herr Richard W. Wagner debiese siempre escribirse tal vocablo sacro, poético-trascendental-místico) hablara por sí sola, sin ningún tipo de restricciones sensoriales e intelectuales.

Jonathan S., mejor conocido como Jona, invitó a un entonces incipiente bajista, Jorge Cervantes, a unirse a la banda. Es aquí, donde los ensayos dejan de ser sólo de 2 aspirantes a músicos y anhelantes a artistas para convertirse en un Power Trío, al que después se sumaría Édgar Vladimir en los teclados, bajo apoyo y mentoría de Francisco Dávila, quien lleva a cabo esta última labor de igual manera con todos los demás integrantes del ensamble, tanto de esa etapa, como posteriores.

Posteriormente, ingresó efímeramente Martín Rodríguez (en reemplazo de Edgar), y al batallar enormemente con las obras musicales, abandonó la agrupación; no sin antes haber recomendado a su hermano menor, Guillermo Rodríguez, quien contribuirá en guitarra eléctrica y ocasionalmente en teclados, formando parte de la última etapa, antes que Torre de Tiza cesará completamente (o mejor dijéramos, suspensivamente) de tocar música hacia finales del año 2007.

Ad portas de cumplirse cumplirse 20 años de haber comenzado estos intentos/esfuerzos por escribir música sui-géneris, expresiva y verdadera, Francisco Dávila decidió emprender, en pleno abril-mayo 2023, una difusión necesaria y urgente para las obras que en esos entonces, jóvenes de entre 18 y 21 años de edad edificaron a través de su viva imaginación y sensibilidad, trabajo que quedó plasmado en “Grabaciones 2005-2007” (MDM014), un registro recopilatorio de las diversas etapas de la banda incorporado a la subdivisión Mylodon Digital Music, serie que busca difundir obras musicales progresivas que nunca pudieron ser editados en formato físico.

La portada que acompaña el presente registro musical, por su parte, corresponde a una obra pictórica de Juan Antonio Pereida Perales, artista también oriundo de Fresnillo.