Experimental vuelve a las andadas

Otro fantástico retorno que robustece la escena musical chilena. Se trata de Experimental, reconocido trío chileno de rock progresivo formado en septiembre de 1999, quienes tras 15 años de silencio han anunciado su regreso a las pistas.

La agrupación ha confirmado en sus redes sociales esta vuelta a la música, en lo que será una nueva entrega de material sonoro. Esta vez, bajo el alero de Mylodon Records, sello que estará a cargo de la producción ejecutiva del CD, el cual se espera pueda estar disponible a fin de año.

Luego de la ruptura total de la banda, en el año 2008, donde cada uno de los integrantes participó y adquirió experiencia en diferentes proyectos musicales para cine, teatro y grupos, se reencuentran con el trío original el año 2023, ahora bajo la modalidad Experimental 2024, trabajando en nuevas versiones de su primer álbum de 1999, además de material remozado que complementará esta nueva entrega, la cual incluirá también una gira de conciertos.

Esta etapa de Experimental está constituida por una nueva instrumentación musical, con Rodrigo Sepúlveda en U10 (guitarra táctil), Jorge Álvarez en la afinación de guitarra nuevo estándar y Andrés Moraga en samples, programación de batería y Chapman Stick.

Cabe destacar que Experimental fue unos de los grupos progresivos chilenos de mayor movilidad en los escenarios locales durante el inicio de la década del 2000, asociados siempre a un rock progresivo moderno, con influencias de King Crimson, David Sylvian, Trey Gunn, Robert Fripp, Michael Brooks, entre otros.

El trío inicial estaba formado por Andrés Moraga en Arteaga Tapp Bass, Jorge Álvarez en afinación de guitarra nueva estándar y Rodrigo Sepúlveda en afinación de guitarra estándar. Este último, dejó la banda en 2001 para iniciar un viaje en Europa y trabajar con músicos como Markus Reuter, llegando incluso a formar parte de TouchGuitarCircle AAD 2023

Jorge Álvarez, por su parte,  participó como guitarrista en diferentes bandas de música como Murphy, Vmente, Plugo y Beat Monno, mientras que Andrés Moraga, continuó su trabajo en la música electrónica con proyectos como Beat Monno y Electrónica Old Man.